Tradutor

sábado, 30 de agosto de 2014

LA GUERRA PSICOLÓGICA. 
 Por MANUEL FREYTAS / IAR Noticias

Intercambian fuego cruzado. No de misiles ni de armas convencionales. Se trata de otro combate. Rusia y el eje EEUU-OTAN pelean una guerra psicológica. La guerra del engaño, la deformación, la manipulación y la propaganda. Y el campo de batalla son las grandes cadenas informativas mundiales. Es una batalla que se libra en el frente diplomático y político. 

Mientras las acciones militares (la masacre con las armas) en el este ucraniano continúa dentro de un statu quo. La OTAN y EEUU acusan a Rusia de "invasión" militar encubierta. De proveer tanques, tropas y equipamiento a la nueva ofensiva rebelde que expulsó a su ejército de los territorios recuperados. Del otro lado, Moscú niega todo. Y denuncia que el gobierno de Kiev es un títere de las decisiones de la Casa Blanca, de Wall Street y del Pentágono. 

Y que una fuerza de 5000 combatientes de ultraderechistas entrenados y armados por la CIA operan como exterminadores de población civil en las zonas en conflicto. Es una guerra de acusaciones cruzadas. ¿Y que hay de verdad? Todo. Ambos tienen razón. Y tambien manipulan y mienten según sus intereses. 


Los separatistas ucranianos son títeres de Moscú. No podrían existir ni un segundo sin la ayuda económica y humanitaria de Rusia. No podrían resistir ni avanzar un milímetro sin las armas, la logística y el entrenamiento de las fuerzas especiales y los servicios de inteligencia rusos. Y el gobierno títere y golpista de Kiev por su parte no podría existir ni un segundo por sí solo, sin la ayuda económica financiera de EEUU y la Unión Europea. Y su ejército no avanzaría ni un milímetro sin la experiencia represiva de la CIA y de las fuerzas especiales del Pentágono que las conducen operativamente. 

¿Y donde está la mentira? En los falsos objetivos propagandísticos planteados por ambas trincheras enfrentadas. Ni Rusia "ayuda" y protege por generosidad humanitaria a los pro rusos, ni el eje EEUU-Unión Europea protege y ayuda generosamente a la "democracia" del gobierno de Kiev para salvar a su población del "terrorismo" pro ruso. Ni Rusia busca la "paz" como un bien en si mismo, ni EEUU-UE creen ni practican la "democracia" que predican. Ucrania, es simplemente un tablero estratégico de disputa ínter capitalista entre Moscú y el eje EEUU-Unión Europea. 

Un centro clave de batalla en el gran teatro de Europa del Este. Y sus objetivos reales, al margen de la acción psicológica, no están en ninguna defensa de la población ucraniana, sino en el desarrollo de su propio proyecto geopolítico y militar capitalista en la región. La mentira son los falsos objetivos cruzados de "defensa de la población". Que polariza en ejes falsos y dificulta la comprensión. Y esa es la misión esencial de la guerra psicológica. El doble discurso alienante.

 Convertir a una guerra militar por intereses capitalistas concretos, en una "cruzada moral" para salvar a seres humanos realizada por los propios verdugos. Y es la gran trampa polarizante que lleva a las mayorías manipuladas psicológicamente a tomar partido por una u otra trinchera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario