Tradutor

domingo, 27 de enero de 2013


Diputada europea visitó a Héctor Llaitul y afirma que ''se puede morir en cualquier momento''

Héctor Llaitul
La eurodiputada Ana Miranda, visito en la Carcel El Manzano de concepción al preso político mapuche y líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul quien cumple 75 dias en huelga de hambre, reclamando la revisión completa del proceso que lo condeno a 14 años de cárcel, también exige la vuelta a la cárcel de Angol.

A la salida de la cárcel, Miranda  dijo "Fue muy duro verlo. Él tiene el nivel de sangre muy bajo, el dolor de la rodilla no lo soporta, tiene que estar moviendo siempre la pierna para aliviarse. Se rasca el ojo todo el tiempo porque tiene un problema ocular, puede tener un desprendimiento de retina en cualquier momento, y eso puede significar la ceguera, está pidiendo que lo operen".

"las personas que lo visitaron junto conmigo y que son amigas de él, me expresaron que lo vieron muy desmejorado en peso y fundamentalmente le puede dar un ataque cardíaco en cualquier momento, es decir, el señor Héctor Llaitul se puede morir en cualquier momento".

 "sólo bebe energizantes, no puede tomar agua porque le produce cálculo, y antes le habían intervenido el hígado, de modo que su cuerpo está muy dañado desde antes de la huelga de hambre y esto agrava más la situación, francamente está cogido de un hilo, se puede ir en cualquier momento".

"la situación humanitaria y política que están demandando tanto Héctor Llaitul como Ramón Llanquileo (preso en la cárcel de Angol) debería tener una solución inmediata porque están pidiendo muy poco, unas concesiones jurídicas que son lo mínimo en cualquier estado de derecho. Pero fundamentalmente ellos realizan esta huelga de hambre porque consideran que han sufrido un juicio injusto, una aplicación de una ley que viene de la dictadura, un doble juicio que es algo muy extraño en cualquier democracia, es algo que se da en situaciones excepcionales con testigos encubiertos, que eso ha sido denunciado por Naciones Unidas y también por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y por lo tanto no es una situación normal".



Con respecto a la lucha dada por los compañeros, Miranda expreso "Héctor Llaitul me ha descrito que en realidad no hay comunidades del pueblo mapuche, que existen como reducciones. Al pueblo mapuche se les ha reducido en pequeños territorios y todo bajo la excusa de las inversiones internacionales, de las inversiones de las empresas europeas fundamentalmente sin ningún tipo de estudio de impacto ambiental y sin ningún tipo de estudio de impacto social en la vida de estas personas. Él me ha contado todo esto, él es un verdadero experto en lo que defiende. Es una persona culta, con mucha capacidad y liderazgo. Agradeció mucho la visita, sabe que hay observadores desde Europa y América Latina que seguimos mucho esto desde afuera"

 "el problema de fondo que ellos denuncian y que en general el movimiento mapuche denuncia, y que es algo que nos ha llamado la atención en Europa y en concreto a muchos integrantes del Parlamento europeo, es que el pueblo mapuche no está reconocido y desde luego, no está reconocido a nivel legislativo, a nivel político, a nivel social, a nivel humanitario, pero tampoco a nivel mediático. Estas luchas mapuches pacíficas son justas, ellos están simplemente haciendo uso de su libertad de expresión. Varios países de este continente, como Bolivia, Brasil, Ecuador, Venezuela y Argentina y otros han reconocido a los pueblos originarios".

“(Chile) es muy chocante que tenga esta situación silenciada (…) que cuando (los mapuches) piden la devolución de las tierras ante esas grandes forestales se les criminaliza previamente; la devolución de unas tierras que ellos, además, tienen documentos de las mismas, y por lo tanto creo que el pueblo mapuche está en una situación mucho peor que en otros países del continente".

Lo lamentable es que tiene que venir una extranjera para plantear lo que tienen que realizar los chilenos pero los políticos están mas preocupados si este tema les trae mas o menos apoyo para las futuras elecciones o si es políticamente correcto para ser admitido en una coalición electoral o en una negociación electoral por cupos mas o menos en el parlamento burgués.

El estado fascista chileno indolente observa como un luchador social cada día muere un poco, nada de eso dicen los hacen show porque se entreguen a luchadores sociales que ajusticiaron  a uno de los responsables de la creación de la institucional que  asfixia al pueblo chileno y conmina a las cárceles a cualquiera que intente oponerse a sus planes pro-imperialistas.

Para los que luchamos por derrocar esta sociedad injusta que nos oprime solo les decimos a nuestros enemigos de clase .En una revolución se triunfa o se muere, si es verdadera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario