Tradutor

lunes, 14 de enero de 2013

Diez preguntas al ministro del interior Andres Chadwick



¿Por qué Ud. que apoyó fervientemente a la dictadura militar llama terroristas a los mapuche y jamás dijo nada acerca de los asesinatos, desapariciones y  torturas. Es decir, nada acerca del terrorismo de Estado?

¿Por qué Ud. invoca la Ley anti-terrorista para perseguir a los mapuche y cuando la policía entra con todo su poder de fuego a allanar comunidades y aterrorizar a niños mapuche no se  les aplica la misma Ley a Carabineros de Chile?

¿Por qué cuando mueren dos agricultores el gobierno se hace presente inmediatamente para expresar las condolencias a sus familiares y jamás lo hizo cuando asesinaron a tres jóvenes mapuche?

¿Por qué cuando dicen encontrar armas en alguna vivienda mapuche se les condena como terroristas y cuando encuentran un arsenal en casa de un agricultor sólo se trata de una colección de armas antiguas?



¿Por qué cuando extranjeros solidarizan con el pueblo mapuche  se les acusa de subversivos y se les expulsa del país, pero cuando se instala una base militar estadounidense en Con-Con-Con en la V región,  se alaba su contribución a la seguridad del país?

¿Por qué Ud. apoya incondicionalmente a camioneros y agricultores que se toman la principal carretera en el sur con la complacencia de la policía, y sin embargo reprimen violentamente a los movimientos sociales que se expresan en la calle?

Uno puede imaginar las respuestas  a las interrogantes planteadas. No obstante, como Ud. dice saber lo que otros no saben, tal vez estemos todos equivocados y no sabemos nada. Pero, los que realmente saben, dicen que los que dicen saber no saben nada y que sólo hablan para que otros crean que saben, porque tal es la condición del Estado chileno.

Entonces nos asalta la legítima duda  de pensar que, quizás, sabemos más de lo que se cree que sabemos. Y como ello  puede ser peligroso,  surgen otras preguntas que, esperamos, nos ayuden a clarificar la situación. Sólo algunas fundamentales para decidir si realmente  queremos saber más que los que dicen que saben o no.

¿Si uno apoya la lucha del pueblo mapuche por su tierra y territorio: Es terrorista?

¿Si uno se opone a la violencia de Estado contra el pueblo mapuche: Es terrorista?

¿Si uno afirma que el Estado chileno viola los derechos humanos: Es terrorista?

¿Si uno comparte la lucha del pueblo mapuche por su autonomía: Es terrorista?

Si así fuese, tengo la impresión que en Chile existen miles y miles de terroristas que no saben nada, aunque también tengo la sensación de que los que dicen saber no saben nada y que sólo hablan para que otros crean que saben, porque tal es la condición del Estado chileno.

Sea como fuere, sólo tengo la esperanza de que no se me aplique la Ley anti-terrorista por simplemente desear saber un poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario