Tradutor

miércoles, 25 de noviembre de 2015

"Recuerden esas palabras. Recuérdenlas para siempre. Yo no las olvidaré jamás",


Turquía y los grupos armados que operan en el norte de Siria contra el gobierno de Bashar al Assad tienen derecho a defenderse de los bombardeos contra el terrorismo que la Fuerza Aérea de Rusia lleva adelante en territorio sirio, aseguró el Departamento de Estado estadounidense.

Este martes, un bombardero táctico Su-24 ruso fue derribado por Ankara en Siria mientras cumplía misiones de ataque contra los terroristas. Los dos pilotos del caza abatido lograron catapultarse pero fueron asesinados a tiros por las milicias turkmenas mientras descendían en paracaídas, según ha asegurado a la agencia Reuters un subcomandante de una brigada turkmena en Siria.

"Si las milicias turkmenas en realidad estaban siendo atacadas por los aviones rusos, tienen todo el derecho a defenderse", dijo en una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner contestando a la pregunta de RT en inglés. No obstante, el funcionario hizo hincapié en que el Gobierno sirio no tiene derecho a defenderse, e insistió en que Washington apoya a Turquía, aliado de la OTAN, en su "derecho a proteger su espacio aéreo soberano".

Asimismo, el portavoz confirmó que EE.UU. ha suministrado misiles antitanque TOW, utilizados por los rebeldes sirios para destruir a un helicóptero ruso que buscaba a los pilotos del Su-24 derribado en la provincia siria de Latakia.


Toner también explicó que el memorando ratificado en octubre pasado entre Moscú y Washington para prevenir incidentes aéreos en Siria no se aplica a los demás miembros de la coalición internacional liderada por EE.UU. Pero en la firma del acuerdo, el Pentágono se comprometió a informar a sus aliados sobre las normas de seguridad de los vuelos en el país árabe acordados entre el Ministerio de Defensa ruso y el Departamento de Defensa estadounidense.


Por su parte la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, María Zajárova, ha respondido a las declaraciones de los diplomáticos estadounidenses que calificaron de "autodefensa" el ataque a los pilotos rusos que habían saltado en paracaídas el avión atacado por Turquía.

La portavoz oficial de la cancillería rusa instó a no olvidar jamás la frase del Mark Toner, portavoz oficial del Departamento de Estado de EE.UU., quien supuso que los terroristas sirios habían disparado contra los pilotos rusos que estaban bajando del derribado avión en paracaídas para defenderse.

"Recuerden esas palabras. Recuérdenlas para siempre. Yo no las olvidaré jamás", apuntó Zajárova en su cuenta de Facebook.

En la víspera los medios de comunicación de Turquía, país que derribó el avión ruso que luchaba contra los terroristas en Siria, publicaron un vídeo en el que hombres armados disparan con ametralladoras y fusiles de asalto mientras se ríen a los dos pilotos rusos que bajaban en paracaídas del avión Su-24 derribado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario