La violencia revolucionaria de los oprimidos
La violencia revolucionaria es uno de los pocos elementos que posee el pueblo para defenderse del régimen burgués. Es necesario en primer lugar aclarar que no se está a favor de todo tipo de violencia, por el contrario, como dice Mao: “Somos partidarios de la abolición de la guerra; no deseamos la guerra. Pero la guerra sólo se puede abolir mediante la guerra. Para acabar con los fusiles, se debe empuñar el fusil.”.
La historia del mundo se basa en revoluciones y contrarrevoluciones, en contradicciones antagónicas. Un ejemplo claro de esto es como el régimen burgués, pudo destruir el régimen feudal después de miles de años de reinado, a través de la violencia, y de la violencia revolucionaria, porque como dice Marx, efectivamente la burguesía fue revolucionaria en un periodo de tiempo, ya que en su afán de cambio manifestaba el germen revolucionario para cambiar la estructura social, es decir de un sistema esclavista a uno feudal de uno feudal a uno burgués .
Es por ello que en la actualidad utilizar la violencia revolucionaria como un método de defensa, para la emancipación del pueblo es justificado, ya que por toda la opresión, explotación y represión que vive el pueblo no tiene otra opción que rebelarse y no solo la opción sino el deber de rebelarse, y esto solo puede ocurrir mediante la toma del poder, y esta toma del poder es a través de la revolución y en la revolución necesariamente se opone violencia revolucionaria a la violencia reaccionaria.
Hay dos tipos de violencia: la violencia reaccionaria y la violencia revolucionaria. Dado el régimen por el cual nos regimos reina la violencia reaccionaria llevada a cabo por el estado, y el estado a su vez es una maquina de opresión de una clase sobre otra, por lo que esto se traduce en que las clases dominantes en la creación del estado moderno recogieron toda la violencia que se encontraba repartida en el pueblo, la monopolizaron, la legalizaron y la legitimaron a través del Estado, la utilizaron y la siguen utilizando contra el pueblo, o contra otras naciones. En este caso la violencia de parte del estado es legal, esta sujeta a “derecho” y por lo tanto está justificada y legalizada en el inconsciente colectivo de las personas, siendo una de las violencias más injustas, salvajes y crudas.
La violencia revolucionaria es la ejercida por los oprimidos y el pueblo para rebelarse contra las injusticias, para liberarse de la opresión y para luchar por un mundo más justo.
Mientras siga existiendo miseria, desigualdad, pobreza, opresión y represión habrá violencia revolucionaria. El camino no son las elecciones, sino la lucha, ya que no se puede jugar un juego en el cual el contrincante establezca las reglas, porque siempre vamos a perder, para ganar necesitamos romper sus reglas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario