Tradutor

miércoles, 13 de febrero de 2013


Presiones del Gobierno Lograron Encarcelamiento de Emilio Berkhoff


La Corte de Apelaciones de Concepción revocó este martes la medida cautelar de firma quincenal contra Emilio Berkhoff Jerez que pesaba sobre él por porte y tenencia ilegal de armas, decretándose su prisión preventiva. Esto como causa del recurso de apelación presentado por la Fiscalía de Cañete este lunes. Sin embargo, el juicio que se le sigue es por tenencia de arma. El Gobierno no ha aportado una sola prueba que demuestre la vinculación de Berkhoff con los grupos "violentistas" no con la Coordinadora Arauco Malleco.  Ahora dispone de 60 días para armar el montaje.

Berkhoff deberá pasar en prisión durante del plazo que dure la investigación, que se estimó por 60 días.

Berkhoff es sindicado por el Gobierno como uno de los principales "líderes de los movimientos extremistas" que operan en el Biobío y La Araucanía, aunque no ha proporcionado al tribunal la menor prueba que lo demuestre. La familia de Berkhoff teme, con razón, que los durante los 60 días de prisión preventiva, se realice un montaje, como otros que ha fabricado este gobierno.

De hecho, el ministro subrogante del Interior, Rodrigo Ubilla, celebró el cambio de medida cautelar de Emilio Berkhoff, pues a su juicio “es fundamental” que esté en prisión preventiva. “Sabemos que está asociado a la CAM”, afirmó.

El fiscal Álvaro Hermosilla, señaló que efectivamente la mañana de este martes, el tribunal de alzada decretó esta medida de prisión preventiva sobre la base de la misma argumentación que se esgrimió en Cañete.


Sin embargo, en esta instancia, el Ministerio Público basó su argumento en antecedentes como la existencia de procesos pendientes, ya que el imputado es objeto de una acción judicial en el Juzgado de Garantía de Temuco.

Además se tomó en cuenta la gravedad de la pena asignada por ley a los delitos que se investigan, pues Berkhoff fue formalizado por porte ilegal de arma de fuego y por tenencia de municiones.

Las ministras de la sala, María Leonor Sanhueza, Miriam Varlaro y la abogada integrante, Gabriela Lanata acogieron los argumentos entregados por el Ministerio Público, revocando la firma quincenal y decretando la prisión preventiva.

Emilio Berkhoff cumplía arresto domiciliario respecto de otra causa en Temuco, por lo que ahora debería regresar a prisión y cumplir la medida cautelar en el penal de Angol.

La semana pasadam en dos consecutivos reveses para el Gobierno, los jueces rechazaron sendas querellas que apuntaban a lo mismo que decretó hoy el tribunal de alzada de Concepción, esto es, el reencarcelamiento de Berkhoff.

El Gobierno, a través de la Intendencia Regional del Bío Bío y la de La Araucanía, presentó dos querellas contra quien acusó como uno de los responsables de hechos de violencia en zonas de conflicto mapuche. Ambas acciones legales, sin embargo, fueron declaradas inadmisibles.

De forma paralela a una apelación del Ministerio Público para intentar devolver a Emilio Berkhoff a la cárcel, se conoció que el Gobierno intentó ser incluido como parte en las dos causas que se persiguen contra el hombre de 26 años.

Por eso es que, por instrucción del intendente Víctor Lobos, fue presentada en Cañete una querella contra el supuesto miembro de la CAM. Este contraataque, sin embargo, se transformó en un nuevo revés para La Moneda, luego de las resoluciones judiciales en tribunales de La Araucanía en favor de Berkhoff, cuestionadas por el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

La acción legal fue interpuesta el jueves por la abogada Ximena Saba, denunciando que el delito de porte ilegal de armas y municiones por el que Berkhoff fue detenido el 2 de febrero afecta la seguridad y el orden público, al generar en la ciudadanía temor a ser víctima de delitos.

El juez John Landeros tras desechar el argumento y concluir que la Intendencia no tiene legitimación activa para intervenir en la causa, declaró inadmisible la querella de la autoridad regional.

De haber sido acogido a trámite el libelo, hubiese permitido a la abogada del Gobierno intervenir en la próxima vista de la apelación que busca que la corte penquista ordene la prisión preventiva de Emilio Berkhoff.

Por otro lado, una situación similar se vivió en La Araucanía, donde la Intendencia también presentó una querella por el delito de desórdenes públicos y maltrato de obra a Carabineros, por los incidentes ocurridos tras una manifestación pública en Temuco; los mismos hechos que presentó la Fiscalía.

Sin embargo, la jueza María Teresa Villagrán declaró inadmisible la acción judicial.

Justicia ordenó traslado de líder de la CAM a Angol

La Justicia ordenó a Gendarmería a devolver al comunero mapuche Héctor Llaitul a la cárcel de Angol, con lo que rechazó la determinación unilateral de la institución de trasladarlo a la cárcel El Manzano de Concepción.

La institución no pudo justificar las razones del traslado del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), pues lo cambió de centro penal sin autorización de tribunales ni alguna razón justificada.

Pablo Ardohain, defensor penal público que representó a Llaitul, explicó que la posición de la institución penal "no habían dejado conforme a mi representado y a la Justicia tampoco la dejó conforme las explicaciones dadas por Gendarmería de Chile, que no pudo justificar el traslado y por eso el Juzgado de Cañete ordenó que las cosas volvieran a donde estaban originalmente, es decir cuando mi representado estaba en la cárcel de Angol".

El abogado destacó que "la importancia de estar en Angol es que es uno de los dos únicos establecimientos penales que cuentan con lugares especialmente habilitados para comuneros mapuches donde puedan compartir sus tribunales y costumbres".

Sin embargo, valoró que "lo más importante es que los tribunales de justicia puedan decir que Gendarmería se equivocó esta vez y realizó un traslado sin la debida fundamentación".

Llaitul estuvo 76 días en huelga de hambre por el traslado injustificado a Concepción, acción que terminó el 28 de enero por la intervención de grupos de Derechos Humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario