Tradutor

sábado, 12 de enero de 2013


Estado Fascista Chileno allana comunidades Mapuches en venganza por el ajusticiamiento del fascista de Luchsinger.
Sabado 12 enero 2013


Carlos Hueirao mostrado por dos agentes del estado Fascista chileno.
Helicópteros sobrevolando en la madrugada, ingreso de la policía de investigaciones y de carabineros masivamente. Violento ingreso a viviendas, golpes, malos tratos, incluso una mujer anciana, postrada, fue lanzada al suelo para revisar su colchón en busca de “armamentos”. En una de las casas resultó con el jefe de hogar, Carlos Hueirao Carril de 52 años, fue detenido por encontrar en su vivienda una escopeta y un revolver de bajo calibre los cuales se encuentran debidamente inscritos. El detenido fue relacionado con el fatal siniestro incendiario que dio muerte al matrimonio Luchsinger- Mackay. Como no pudieron probarlo, se le vinculó a un atentado incendiario a un fundo de Taladriz, en julio del 2012.


Durante la madrugada del 10 de enero las comunidad Lleupeco fue allanada por efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile y efectivos de la Policía de Investigaciones de Chile en el sector de Quilaco-Codopille, sectores cercanos al camino nombrado como Tres Cerros de la comuna de Padre Las Casas. Los hechos comenzaron a ocurrir a eso de las 6 de la mañana mientras sobrevolaban helicopteros en la zona y a eso de las 07:00 y 07.30 a.m llegaron alrededor de 7 vehículos con los efectivos quienes ingresaron a las viviendas de unas doce familias

Las familias han señalado a profesionales de asistencia que han visitado el lugar que no hubo respeto por los ancianos de las viviendas, donde, incluso, habían personas enfermas y postradas, recibiendo algunas de estas, golpes, amenazas con armas, incluso una anciana que estaba postrada fue tirada al suelo para revisar colchones y ropa de cama, mientras los niños y adultos tuvieron que salir descalzos de las casas.


Según se ha señalado, los policías a cargo del operativo en ningún momento indicaron sus nombres y en sus ropas tampoco era visible dicha identificación. Se manifestó que el lenguaje utilizado era muy agresivo y en algunas casas se les requería que entregaran las “armas”.

El operativo fue a gran escala, incluyendo a cada uno en un número superior a los 30 efectivos por allanamiento. Los efectivos se llevaron ropa, zapatos, herramientas de trabajo. En algunas de las casas los efectivos policiales manifestaron contar con una orden de allanamiento y en otras no, asimismo en algunas dejaron constancias de las cosas incautadas y en otras no. Las personas más jóvenes de las casas fueron esposadas y tiradas al suelo durante los allanamientos. Una de las casas resultó con el jefe de hogar, Carlos Huerao Carril de 52 años, detenido, por encontrar en su vivienda una escopeta y un revolver de bajo calibre los cuales se encuentran debidamente inscritos, según señaló su esposa.

Cabe mencionar que a publicitadamente, incluso con imágenes, el detenido fue relacionado con el fatal siniestro incendiario que dio muerte al matrimonio Luchsinger – Mackay, hecho desmentido, sin embargo, se le vinculó a un atentado incendiario a un fundo de Taladriz en julio del 2012.

Como han señalado profesionales asistenciales: La violencia de los allanamientos fue sentida por todos los miembros de las familias, sintiéndose totalmente vulnerados en sus derechos y desprotegidos ante situaciones de esta índole, principalmente las personas más ancianas presentes y los enfermos de las casas, visiblemente afectados.

Uno de los afectados, manifestó que los efectivos policiales llegaron con sus datos y su foto a buscarlo, quisieron llevarse algunas herramientas, revolviendo toda su casa, lo que ocurrió en cada uno de los hogares allanados donde las pertenencias quedaron repartidas por todo lugar.

Estos antecedentes no han sido recabados por la prensa masiva-comercial, tampoco organizaciones de Derechos Humanos se han adentrado a verificar. La situación de las familias como ya se ha señalado, es de absoluta desprotección, idefensión y vulneración.

Violento allanamiento policial a Comunidad Yeupeko

Operativo de agentes estatales policiales, arremetió este 10 de enero en la Comunidad Yeupeko, sector tres cerros, y trascendió que se habría realizado sobre unas doce viviendas, con actos de fuerza y violencia, en medio de niños, niñas, ancianos e incluso personas postradas. La acción bruta, fuera de los procedimientos que se le ha venido exigiendo a las policías, arrojó a un detenido, a quien se le sindica como portador de armas de bajo calibre, quien no tendría participación en el fatal siniestro que cobró la vida del matrimonio.

Violento allanamiento

Según se señaló públicamente, el operativo policial de personal de la PDI, detuvo al comunero Carlos Hueirao Carril, quien según manifestó las propias fuentes de aprehensión a medios de prensa, no tendría participación en el fatal siniestro donde murió el matrimonio Luchsinger-MacKay, pero, que sin embargo, habrían encontrado una escopeta y un revolver de bajo calibre en la vivienda del detenido y se detuvo, según la policía, porque estaría involucrado en otro atentado en un fundo, hecho sucedido en julio del 2012.

Un hecho que trascendió, fue la forma de acción en lo sucedido, que se habría realizado sobre unas doce viviendas, con actos de fuerza y violencia, en medio de niños, niñas, ancianos e incluso personas postradas. La acción bruta, fuera de los procedimientos que se le ha venido exigiendo a las policías.

Cabe mencionar que recientemente, la Corte Suprema acogió un recurso de amparo a favor de comuneros Mapuche del lugar de Chequenco, por abuso y detención ilegal en diciembre del 2012 y ahí señala sobre el accionar de Carabineros, que la aplicación de sus facultades “se encuentra limitada por el respeto de los derechos y garantías constitucionales que la misma Carta Fundamental -la Constitución- dispone en favor de los ciudadanos, entre ellas su integridad y libertad personal en todas sus variantes de ejercicio, como claramente lo estatuye el N° 7 del artículo 19 del texto legal citado, que dispone que tales garantías no puede ser privadas ni restringidas, sino en los casos y en la forma determinados por la Constitución y las leyes”.

Se agrega asimismo que la acción de los policías “debe procurar no provocar mayores males que los necesarios para dar debido cumplimiento de su obligación, y no cabe duda que, en el caso que ocupa, el proceder de Carabineros afectó ilegalmente los derechos y garantías constitucionales de los amparados, provocándoles un evidente detrimento en su libertad personal y seguridad individual ; conducta que autoriza a esta magistratura a dictar las medidas conducentes a restablecer el imperio del derecho y asegurar la debida protección de los afectados, como se hará”.

Cabe mencionar que esta es la cuarta vez cuarta vez que el máximo tribunal indica a Carabineros normalizar sus procedimientos en las regiones en las que se convive con los pueblos originarios, a pesar de esto, las acciones de violencia y abuso persisten como ocurrió de ambas policías, según trascendió recientemente en Yeupeko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario