Tradutor

domingo, 20 de enero de 2013

Datos Para tener en Cuenta.
Chile, su gobierno, sus FF.AA, sus policías y la relación con las drogas.



Las utilidades de la venta de precursores (productos indispensables para elaborar substancias narcóticas) triplican a las del tráfico de drogas. Cabe recordar, que son indispensables cien litros de precursores  químicos para elaborar 60 kilos de pasta base. Pues bien, Chile es un importante productor de estos

En 1993 un sujeto de apellido Baramdyka fue extraditado a Estados Unidos luego de cumplir en Chile una condena de cinco años y un día de cárcel por giro doloso de cheques. Pero, no queda claro por qué, el misterioso sujeto, antes de que el FBI lo subiera al avión, dejó su historia grabada en un video. En esa grabación contó que entre 1983 y 1984, varias mafias colombianas fabricantes de cocaína, compraban éter y acetona producidos en el “Complejo Químico Industrial del Ejército Chileno” instalado en la comuna de Talagante (Chile). Industria que le fue –inexplicablemente- transferida a esta rama en 1979  por el Instituto Bacteriológico de Chile  (actual Instituto de Salud Pública). El último encargado del funcionamiento y producción de ese complejo industrial fue el Mayor del Ejército Gerardo Huber Olivares, ex oficial de la DINA, asesinado en el Cajón del Maipo a inicios de 1992.


En los folios de la investigación por la muerte del químico de la DINA, Eugenio Berrios, el juez Alejandro Madrid logro obtener  un documento clave donde textualmente se señala que los jefes del Complejo Químico de Talagante, reconocen que la DEA de EEUU les habría advertido en varias oportunidades que no existía la documentación necesaria en relación a la producción de éter y acetona en dicha planta química, dónde se elaboraban justamente los precursores claves para la producción de cocaína, por supuesto que la DEA quería su parte del negocio.

Esta historia deja abierta muchas interrogantes sobre la relación del Ejército y de las Fuerzas Armadas y de Orden en el negocio del tráfico de drogas. Según nuestras últimas investigaciones en la PDI el Prefecto Inspector de Aríca, Luis Carreño, participó en el ingresó de más de 300 kilos de cocaína por el paso fronterizo de Colina, operación que buscaba financiar  la desestabilización del Gobierno de Rafael Correa del Ecuador. De este complejo ilícito tuvo conocimiento directamente el Presidente Sebastián Piñera y el Ministro Rodrigo Hinzpeter. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario